Agresión al Director IES Mediterraneo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agresión al Director IES Mediterraneo

Mensaje  Correa Álvarez A. el Mar Abr 06, 2010 5:36 pm

Hay hechos que merecen nuestra condena inmediata y tolerancia cero.
El día 23 de marzo, el director del centro IES Mediterráneo de Salobreña (Granada), Daniel Morales, ha sido agredido por un estudiante del centro. Los hechos, siempre desagradables, son especialmente graves si tenemos en cuenta que el director del centro estaba mediando en un conflicto para evitar que su resolución fuese más allá del ámbito del centro. Es dentro de esta actuación de mediación cuando el alumno, tras recibir consejo sobre como tratar el tema en el ámbito del centro entre las familias de los implicados, rompe la puerta del despacho de dirección dando un portazo. Más tarde, vuelve y se abalanza sobre el director, lo sujetan, mas este propina un cabezazo al cargo directivo. Gracias a la pronta intervención de unos compañeros que estaban cerca pudieron evitar que la agresión tuviese mayores consecuencias.
Los profesores/as y alumnos/as del centro hemos suspendido las clases durante el día y nos hemos concentrado ante las puertas del centro donde se han leído dos manifiestos, uno por parte de los profesores compañeros del director del centro, y otro de los alumnos dando su apoyo a nuestro director.
El manifiesto que los profesores/as han leído ante la prensa ha sido el siguiente:
“En la mañana del 23 de marzo de 2010 hemos vivido un acto de violencia en nuestro centro. El director del centro ha intentado mediar en un conflicto entre dos alumnos, siguiendo los procedimientos habituales ante este tipo de situaciones. En estas circunstancias, uno de los alumnos, tras insultar y amenazar verbalmente a gritos , se abalanzó sobre él y lo golpeó. Gracias a la inmediata intervención de dos compañeros que lo separaron, se evitó que las agresiones fueran más graves.
Ante estos hechos tan graves, el claustro de profesores/as del IES Mediterráneo de Salobreña quiere manifestar lo siguiente:
• Nos solidarizamos con nuestro compañero, mostrando todo nuestro apoyo.
• Queremos dejar bien claro que no se trata de algo habitual en nuestro centro, sino de un acto aislado.
• Rechazamos con rotundidad cualquier tipo de acto violento de cualquier naturaleza
• Queremos mostrar nuestro sentimiento de indefensión ante este tipo de actos.
• Reclamamos el apoyo, tanto de la comunidad escolar como de la sociedad en general, para acabar con este tipo de conductas”
Los profesores, ante todo, lo que mas destacan es que los alumnos del centro siempre han sido pacíficos, nunca han dado ningún problema y para nada es un centro conflictivo. Es más, remarcan que este es un hecho aislado.

Además de la investigación de la Guardia Civil, el asunto será tratado en la Comisión de Convivencia del centro. Daniel Morales ha explicado que las lesiones físicas sufridas "han sido mínimas", pero la situación le hizo pasar un susto y un mal momento. No obstante, se considera afortunado al haber estado acompañado en ese momento por otras dos personas, teniendo en cuenta que el agresor, de 16 años, es de contextura corpulenta.
Fueron muchas las demostraciones de apoyo recibidas tanto por Daniel Morales como por toda la comunidad educativa del IES Mediterráneo, y a la vez de repulsa hacia la agresión sufrida. Entre otros, se comunicaron con él tanto el consejero como la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, al margen de la concentración realizada en el propio centro con la asistencia masiva de alumnos y profesores. También el IES Nazarí de la misma localidad, a través de su director, Manuel Toquero, expresó su rechazo a la agresión y su apoyo a Morales, mientras que se desarrolló una concentración también en este centro.
Según la normativa vigente sobre derechos y deberes del alumnado, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mediterráneo de Salobreña (Granada) ha decidido expulsar durante 29 días lectivos al alumno que agredió el martes al director. Además, el instituto ha aprobado iniciar el procedimiento legal para trasladarlo de centro. La expulsión del alumno empezará a contar a partir del 6 de abril, una vez que se avise a los padres y pase Semana Santa. En cualquier caso, según la jefe de estudios del centro, Elena Morales, el joven ya no está acudiendo a las clases.
Por otra parte, la Junta de Andalucía aseguró ayer que no pondría impedimentos para el traslado del alumno, que el pasado martes agredió al director del centro después de que éste intentase mediar en un conflicto relacionado con el robo de un dinero a otra estudiante

Los foros, blog’s y diferentes medios tanto virtuales como prensa escrita, televisión y radio, en su despliegue informativo han tratado la información de forma tan ligera, que han dado pie ha diferentes confusiones. Han quitado importancia al asunto, han restado gravedad a la situación e incluso han llegado ha culpar al director agredido. Han defendido con vagas e insípidas excusas que han sido creídas por gran parte del público, sin ser muchas reales o motivo de defensa.

Es impresionante que por llamar la atención a noticias con más repercusión, los medios no respondan como deben, y que periodistas y demás se equivoquen al revelar informaciones, llegando a tergiversar la realidad.

Correa Álvarez A.

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.