Ecología: el Atún Rojo del Atlántico Oriental y el Mediterráneo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ecología: el Atún Rojo del Atlántico Oriental y el Mediterráneo

Mensaje  Correa Álvarez A. el Lun Abr 05, 2010 10:53 pm

Después de más de 3.000 años de explotación, el atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo está al borde de su extinción, por ahora solamente comercial, a causa del comercio internacional y un exceso de capturas, en una buena parte ilegales. Según los científicos, su población de reproductores ha descendido en más de un 85%.

Hasta la fecha los gobiernos han ignorado las denuncias de pescadores artesanales, científicos, cocineros, comercializadores de pescado, cadenas distribución, numerosas ONG – con WWF a la cabeza - y decenas de miles de ciudadanos.

Ante la incapacidad de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, sus siglas en inglés) y sus Partes contratantes de poner orden en la pesca – según un informe de expertos independientes encargado por el propio organismo - WWF ha recomendado a distribuidores y consumidores que no consuman esta especie amenazada mientras no dé signos de recuperación, logrando la adhesión de los principales distribuidores y cocineros europeos.

Igualmente, WWF ha pedido la inclusión del atún rojo en el Anexo I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que implica la prohibición de su comercio internacional, principal causa de su agotamiento.

En el año 2006, WWF estimó que se pescaban entre 50.000 y 60.000 toneladas, casi el doble de la cuota establecida entonces por la ICCAT, es decir, 32.000 toneladas; siendo las flotas francesa, italiana y turca las más implicadas en la pesca ilegal, además de la Japonesa, que se pone en cabeza. Estas estimaciones fueron comprobadas por un Comité científico vinculado a este organismo.
Ese mismo año, los expertos de ICCAT alertaron sobre la crítica situación de la pesquería, advirtiendo que era necesario un cambio drástico en su gestión para salvarla. Entre las medidas imprescindibles: cerrar la pesquería durante la época de reproducción (mayo, junio y julio).
Ignorando totalmente las advertencias de los científicos, ICCAT estableció un nuevo plan de gestión para el atún rojo en noviembre de 2006. Este permitía pescar 29.500 toneladas – el doble de las recomendaciones científicas - y mantenía abierta la pesca de cerco en los principales meses de reproducción de esta especie, entre mayo y junio. Desde entonces, la pesquería se ha ido restringiendo, reduciendo la temporada de captura y la cuota total, establecida para 2010 en 13.500 toneladas.
Sin embargo, las medidas llegaron tarde, alejadas de las recomendaciones de los científicos, y las actividades ilegales han seguido descontroladas en muchos caladeros. Por ello, la población de adultos ha seguido descendiendo, disminuyendo la talla media de los ejemplares capturados a menos de la mitad en la mayoría de las pescas y el precio del producto ha continuado bajando por la saturación del mercado por parte de las capturas ilegales que se pagan a un menor precio. Esto es síntoma de agotamiento de los caladeros.
Greenpeace demanda a los países del Mediterráneo la protección del atún rojo en sus zonas de reproducción así como medidas que garanticen un control efectivo de la pesquería :
- Un programa de recuperación del atún rojo a largo plazo basado en el principio de precaución, que incluya una reducción sustancial de la cuota de atún rojo y la protección de las zonas de reproducción de la especie.
- Un nuevo tamaño mínimo de captura que se ajuste a la edad de madurez sexual de la especie.
- La expansión del cierre de la pesquería para garantizar un descenso inmediato y controlable del esfuerzo pesquero sobre la población.
- Un programa independiente de observadores tanto a bordo de los buques atuneros como en las granjas de engorde de atún que registre y comunique las capturas para asegurar que no se capturan juveniles, que la cuota es respetada y que la información necesaria para gestionar de forma sostenible la pesquería está disponible.
Las autoridades políticas van tomando nota del problema. Andalucía, cuyas pesquerías atuneras ya tenían fama hace 2000 años, constata la bajada del negocio. El consejero de Agricultura y Pesca del gobierno regional pidió a la UE un plan de recuperación del atún rojo para que las cuatro almadrabas andaluzas puedan seguir instaladas y dar empleo, trabajo y, sobre todo, proporcionar un producto transformado con el valor añadido.
Hay que decir que el consumidor no se verá afectado a la hora de adquirir atún rojo, ya que el resto de artes de pesca, como las almadrabas, el palangre y la flota del atlántico pueden seguir funcionando. Según el último dato de capturas oficiales, el 16 de junio las almadrabas ya habían recogido 1.184 toneladas, la flota de cañas y líneas de mano del Estrecho otras 42 toneladas y el palangre, 140 toneladas. El atún rojo cuenta con un plan de recuperación y, cada año, el número total de capturas se rebaja en un 10%, con el objetivo de proteger las pesquerías y que el año que viene también se puedan echar las redes.
El desastre en la gestión y control de la pesquería del atún rojo es el ejemplo más ilustrativo de la crisis pesquera global, lo que se ha venido a denominar: “la locura de la pesca”, mostrando una de las tasas de pesca ilegal más elevadas del mundo. Un desastre de índole ambiental, económica y social, en el que no sólo hay implicados buques con banderas de conveniencia o “buques pirata” provenientes de lejanos países. De hecho, los principales responsables son países comunitarios, junto a otros estados ribereños del Mediterráneo, incapaces hasta ahora de controlar unas flotas que pescan ilegalmente para satisfacer la demanda de este producto en el mercado internacional, principalmente, en Japón.

Correa Álvarez A.

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.