4-8-15-16-23-42
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Redes Sociales

Ir abajo

Redes Sociales Empty Redes Sociales

Mensaje  Miguel Figueroa Lun Mar 22, 2010 10:26 pm

Redes Sociales

¿Qué son las redes sociales y cómo surgieron?

Es una estructura virtual que genera enlaces entre las personas que la forman y sus conocidos o referidos promoviendo sinergias colaborativas. Aproximadamente las redes sociales surgieron alrededor del año 1997 en el que se creó Sixdegrees, que permitía crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos. Posteriormente aparecieron otras como Friendster, Tribe, Myspace, Orkut, etc.

¿Qué es lo que nos incita a crearnos una cuenta? ¿Es una necesidad?

Los seres humanos somos de una u otra manera bastante influenciables directa e indirectamente, todo gira entorno a la probabilidad, si se tiene un amigo obeso la probabilidad de que tu lo seas aumenta, si fumamos y el resto de nuestro entorno no aprueba este hábito hay muchas probabilidades de dejar de hacerlo. Nadie es una isla, tenemos una necesidad de pertenecer a un grupo para desarrollarnos y finalmente ser felices, haciendo referencia al pasado, nuestros antepasados tuvieron que cooperar para poder sobrevivir, pero con el desarrollo de la industria, las relaciones están medidas por la tecnología. Las emociones se contagian, dentro de la comunidad virtual, nuestro grupo de amigos son los que nos hacen ser feliz y lo más importante, esto se hace con el objetivo de no estar solos, de ahí la obsesión por sobrepasar una cantidad exagerada de amigos en facebook, myspace, tuenti… sin embargo, tenemos una capacidad limitada de establecer una amistad, generalmente nuestro círculo más intimo está formado de cuatro a siete integrantes.

¿Pueden las redes sociales servirnos de ayuda? ¿Son simplemente un lugar de ocio?

Los datos que proporcionamos cuando utilizamos la red desde cualquier ordenador son almacenados y archivados, por lo que estamos creando patrones de comportamiento que pueden servir para analizarnos e incluso para diagnosticar el principio de una enfermedad como el Parkinson, cualquier tipo de modificación del patrón podría indicar que nuestro desarrollo cognitivo está en declive, por esto, quizás muchas personas acepten un ojo supervisor de lo que no somos responsables.

Por otra parte, estas pistas y datos solo servirían para tener una especie de seguro de vida según esta información, pero puede que nuestras costumbres, nuestros gustos, opiniones, incluso secretos no sean de propiedad privada. Os voy a hablar acerca de los numerati, varios miles de ingenieros, matemáticos e informáticos que rastrean y manejan la información que generamos a cada instante, una llamada con el móvil, un pago con tarjeta o un simple “clic” en Internet. Estudian las páginas webs que visitamos, los alimentos que compramos…creando un complejo laboratorio del comportamiento humano. Mucha gente no tiene inconveniente en contestar a encuestas mientras miran su facebook ,en colgar su información personal en este tipo de redes… sin embargo estas personas están muy preocupadas con su privacidad al enterarse de que hay personas que saben incluso lo que tienen dentro del botiquín medico de su casa.
Estas personas son contratadas por empresas multinacionales, por políticos… para llegar a los votantes, para ofrecernos ofertas según los datos que hemos dejado, etc. Un ejemplo de esto, una persona mira en Internet un artículo sobre París y consulta precios sobre un tinto Burdeos, tiene más probabilidad de hacer “clic” en un anuncio de Air France, por lo tanto, se le coloca mientras navega. Puede que muchas personas estén de acuerdo con este tipo de análisis para que tenga “una navegación por Internet personalizada”, desde luego yo no estoy de acuerdo. No hace falta mirar hacia el futuro para estar rodeados de sensores, espiarnos a nosotros mismos o mandar informes digitales. Desde hace años hay cámaras en nuestras calles, así que el proceso no está en sus comienzos al parecer. Pronto podremos ver una película de nuestras vidas.
Miguel Figueroa
Miguel Figueroa
Jefe de sección
Jefe de sección

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Edad : 30
Localización : salobreña

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.