4-8-15-16-23-42
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Síndrome de Capgras

Ir abajo

Síndrome de Capgras Empty Síndrome de Capgras

Mensaje  Juanjo Lun Feb 15, 2010 6:40 pm

Muchos de nosotros que hemos realizado el trabajo de filosofía sobre los temas de Ramachandran y Goldberg, estaremos más "puestos" en esto del síndrome de Capgras, al menos los que hayan leído el capítulo 8 "La insoportable similitud del ser" de Vilayanur Ramachandran.

- ¿Qué es el sindrome de Capgras?
- También denominado el mal de Capgras, es un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona.

- CASOS: Voy a poner el caso que aparece en el capítulo 8 y que el propio Ramachandran trató.
Arthur un joven de unos 30 años actúa raro con sus padres desde que sufrió un accidente de coche y su cabeza impactó sobre el parabrisas del coche en el que viajaba, este suceso ocurrió cuando él aún iba a la universidad. En la actualidad él afirma una y otra vez que sus padres son unos impostores.
Esta enfermedad está relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva de Arthur.

Aquí les dejo un video que nos hace una reconstrucción de la reacción que tendría una persona con este síndrome:




En este caso y es niño que tras un golpe en un caida de su bici se daña una parte del cerebro donde se encuentra el reconocimiento visual y memoria afectiva.



Además del síndrome de Capgras existen otros síndromes que son muy similares como es el síndrome de Frégoli, las personas que lo sufren ven a una misma persona en todas partes, creen que son "actores" que le persiguen continuamente con la identidad de un ser querido.
Juanjo
Juanjo
Administrador
Administrador

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 30
Localización : Salobreña

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.