Reallitys Shows Alejandro Rodríguez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reallitys Shows Alejandro Rodríguez

Mensaje  Miguel Figueroa el Mar Abr 06, 2010 6:41 pm

Hay ciertos programas de televisión sobre personas que, por tener una cualidad o simplemente por hacer algo con el fin de lograr una cantidad de dinero, se pasan meses en circunstancias especiales a las que viven normalmente para dar juego a un modo de televisión que, según el tema del concurso, capta una buena cifra de audiencia durante lo que dura dicho reallity. Este es el caso de Operación Triunfo, un programa cuya finalidad es dar el salto al mundo de la canción a sus mejores concursantes impartiendo a todos clases y haciendo galas con nominaciones y expulsiones con el fin reconseguir un ganador que se asegure el paso al mundo de la canción con un proyecto para él y la grabación de un disco.

El programa comienza por la selección de concursantes mediante castings en los que miles de personas van cada año a demostrar su valía para el mundo de la canción. De entre tanta gente menos de la mitad pasan al segundo casting que se celebra en Barcelona cuya dificultad aumentará con la petición de más canciones, el aumento de diversidad de estilos que tendrá que conocer el cantante y la exigencia de capacidades como transmitir lo que se está cantando. En los castings que se harán en Barcelona se medirán haciendo pruebas como la preparación y realización de canciones que puede que no conozcas, con gente que no conoces de nada para poner a prueba la concordancia de las voces y la capacidad de preparar en poco tiempo una canción en grupo.

Después de esto les espera el casting final. En este casting escogerán entre un numero mas reducido de personas de las que solo 18 pasaran a la gala de presentación en la que tendrán la última prueba de fuego para dar el salto a la academia de OT. En esta fase, denominada gala 0, los concursantes entran al plato de Operación Triunfo donde demuestran antes miles de personas y miembros de un jurado su valía para el mundo de la canción. Se cantará una canción elegida por los concursantes previamente, dicha canción se acortará y al finalizar las actuaciones el jurado decidirá quien debe pasar y quienes dos están fuera. A partir de la gala 1 (en cada gala solo se puede nominar a 4). De los 4 nominados 2 se salvaran en esa misma gala, uno de ellos por los profesores de la academia y otro por sus compañeros, los otros dos competirán por obtener los votos de la audiencia y cantarán un tema elegido por ellos. El que al final de las votaciones y las actuaciones tenga menos votos abandona el programa. Este será el modelo de expulsión a seguir durante casi todo el programa. Durante las últimas galas, el jurado ira perdiendo fuerza en sus valoraciones puesto que quién decide a los mejores es la audiencia, la que ``se supone ´´ que, cuando salgan los concursantes de allí comprará los discos e irá a sus conciertos. En la última gala los finalistas (normalmente 4) cantarán y demostraran que se merecen ganas, a medida que avanza el último programa de esa edición, dos de los concursantes(los menos votados) serán eliminados. Por último los dos restantes esperarán a que acaben las votaciones y se elegirá un ganador.


El ganador, como he dicho anteriormente, obtendrá una recompensación económica, además de la inversión en un proyecto que contendrá la grabación y producción de un disco. Esta es la mecánica normal del programa, a lo largo hay excepciones puesto que el programa no siempre a estado en manos de las mismas empresas y me explico: En las primeras ediciones RTVE lanzo el programa para que personas con cualidades para cantar se lancen al mercado musical, pero en pocos años el programa, por diversos motivos, cayo en manos de una televisión privada como es Telecinco, cadena privada que, desde mi punto de vista, empeoró la calidad del programa y se fue desviando del objetivo inicial. Este programa a pasado de ser de un programa musical a un programa donde la gente se queja, se tira los trastos unos a otros y en el que predomina la polémica entre miembros del programa (profesores de la academia, jurado, alumnos de la academia e incluso en los dos últimos años presentador). La empresa que se hace cargo de Telecinco está pidiendo la guerra a gritos, desde el programa musical OT hasta, en última instancia las motos, y yo pregunto ¿puede competir una televisión publica, que se alimenta de los impuestos de todos los españoles, con una cadena privada tan poderosa como Telecinco? La respuesta fácil y sencilla, no. Pero, claro los telespectadores que ven a diario TVE, ya sean sus cadenas principales o sus temáticas, exigen una televisión con contenidos de calidad puesto que pagan impuestos por verla, entonces ¿qué debería hacer el gobierno? lo peor que ha podido hacer en lo referente a la televisión pública, suprimir la publicidad, es decir, un medio por el cual se consigue ingresar bastante cantidad de dinero y así satisfacer las necesidades del espectador se elimina, conclusión, contenidos de menor calidad, incremento de los impuesto para cubrir los gastos y un descontento de los telespectadores.

Termino diciendo que un programa con una buena base respecto a duración cae en manos que no debían, teniendo la culpa TVE que va tropezando una y otra vez perjudicando el futuro de dicho reallity y de candidatos con la ilusión de tener una oportunidad en un mundo como es el de la música.
avatar
Miguel Figueroa
Jefe de sección
Jefe de sección

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Edad : 23
Localización : salobreña

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.