terremotos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

terremotos

Mensaje  Valverde Muñez, E. el Mar Abr 06, 2010 5:57 pm

ARTICULO
¿Cuál es el motivo de padecer tantos terremotos?
Como todos sabemos, últimamente los terremotos se han dejado notar con mayor fuerza en estos últimos años y con un gran poder devastador.
Algunos se piensan y afirman que es motivo de que la tierra ha sufrido un incremento de su actividad sísmica. Pero hay científicos que desmienten esto, y nos afirman que los terremotos no son más habituales ahora que hace unos años, sino que antes también se han padecido terremotos de la misma magnitud como los que hemos padecido recientemente, solo que estos últimos han sacudido a zonas donde la población consta de una gran densidad, por lo tanto hay mayor número de casa y edificios, y al ser tan pobre como son, y al no estar preparados los materiales para soportar la sacudida de un terremoto, su poder devastador parece mayor, pero no es así.
Todos los años se sufren 5 o 6 terremotos de gran magnitud dispersos por la corteza. Pero también es verdad que si un terremoto lleva tiempo sin atacar a una zona, cuando lo hace, lo hace con una mayor magnitud, y el poder devastador de este terremoto será mayor, porque la población habrá aumentado y por lo tanto tendrá más que destruir, pero esto es volver a lo mismo de antes.
Los últimos terremotos más notados y publicados por los medios de comunicación, son el terremoto de Haití, padecido este pasado enero día 12 del 2010, con epicentro a tan solo 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Con una magnitud de 7.0 grados y generado a 10 km de profundidad. También se sufrieron una serie de replicas posteriores al gran terremoto, pero todas de una magnitud menor de 6.0 grados. Los efectos de este terremoto fueron devastadores, los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Como hemos mencionado antes, la magnitud del terremoto era de 7.0 grados, no era de gran poder, hemos sufrido terremotos de mayor magnitud, pero que no han tenido tantas consecuencias como este, esto corrobora la hipótesis citada anteriormente.
El último terremoto fue en Chile, registrado el día 27 de febrero del 2010, el cual alcanzó una magnitud de 8.8 grados con el epicentro en el Mar Chileno y a 47.7 km de profundidad bajo la corteza terrestre, con una duración de 2 minutos y 45 segundos. Las víctimas fatales llegan a un total de 432 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945



+ información de Haití
ARTÍCULO PEQUEÑO
El 24 de febrero del 2010, como motivo del terremoto que sufrió Haití en Enero del 2010, los alumnos y profesores del instituto I.E.S. Mediterráneo de Salobreña (Granada), organizaron un acto benéfico, en el cuál se pudieron ver tanto vocales, grupos de rap, de pop, como recitales de poesía. La finalidad de este acto era realizar una colecta para que la gente que asistiera se informara mejor de lo sucedido, y se solidarizara aportando lo que pudiera. El acto fue un éxito, las criticas de las personas que asistieron fue muy buena, pues hubo gran variedad de actos para todos los gustos. El error fue hacer una sola sesión, si se hubieran hecho más, se hubiera recaudado más dinero para ayudar a Haití. Ya que solo asistieron los alumnos del instituto que lo organizó, pero en Salobreña hay mas institutos, y los alumnos de estos también querían asistir al evento. Después del acto en el Auditorio Villa de Salobreña, en el instituto se organizó una paella solidaria, en la que todo el dinero recaudado se enviará también a la ayuda a Haití. Si cada uno ponemos un granito de arena como ha hecho este instituto, podremos ayudar a un pueblo como Haití a salir adelante, es posible que no sea el mejor momento para nadie para ayudar a otras personas, pero piensen que nosotros tenemos que comer y donde dormir, cosa que ellos no. Y si hubiese sido a nosotros a los que nos hubiera pasado eso, nos gustaría que otras personas se pusieran en nuestra piel y nos ayudarán.

Valverde Muñez, E.

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.