Ecología: AL Gore, Un Nuevo Libro y el Negocio de la Eología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ecología: AL Gore, Un Nuevo Libro y el Negocio de la Eología

Mensaje  Correa Álvarez A. el Mar Abr 06, 2010 3:35 am

El cambio climático es "un hecho científico y no una teoría a discutir" defiende el ex vicepresidente estadounidense Al Gore en su nuevo libro, que bajo el título "Nuestra elección" será publicado mañana en España.
Esta es la idea central del texto junto con la tesis de que "se pueden discutir las predicciones, pero no los hechos".
La obra aparece después de que Al Gore publicase en 2006 "Una verdad incómoda: la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla" o "La tierra en la balanza: la ecología y el espíritu humano", en 1992.
¡Quién habría pensado que salvar el Planeta fuera un negocio tan lucrativo! Al Gore, antiguo vicepresidente de los Estados Unidos reconvertido en adalid del medio ambiente, se ha embolsado más de 70 millones en sólo siete años con sus libros, discursos y hábiles inversiones en tecnología y empresas ecológicas.
Gore, de 59 años, candidato presidencial fracasado, se ha reinventado, dejando de ser cuasi-líder de la política norteamericana para adoptar la posición de primera celebridad ecológica global. Tiene el Premio Nobel de la Paz, dotado con algo más de un millón de euros, por su labor de concienciación del cambio climático a la sociedad mundial. Se convirtió en uno de los protagonistas de la Conferencia para el Cambio Climático que se celebra en Bali: apuntó al Gobierno de Estados Unidos como "principal responsable" del bloqueo que sufre el encuentro.
Al mismo tiempo iba cobrando forma su interés por el ecologismo y su ascenso como celebridad del cambio climático ha demostrado ser muy lucrativo. Desde el estreno de su documental Una verdad incómoda, Gore ha dado 150 discursos al año. Sin embargo, su portavoz resaltó que Gore cede el dinero obtenido con los discursos a instituciones benéficas y escuelas y dona una parte de sus ingresos a la Alianza para la Protección del Clima, de la que es presidente.
Ahora bien, Gore exige viajes y alojamiento de primera clase y 700 euros diarios en concepto de alimentación, llamadas telefónicas y otros gastos, según consta en uno de los contratos firmados por una conferencia. Todo sea por combatir el cambio climático.
Nuevo Libro
Al Gore publicó la continuación de su éxito de ventas sobre el medio ambiente "An Inconvenient Truth" el 3 de noviembre de 2009.
El libro, titulado "Our Choice", describirá soluciones para el calentamiento global, señalaron el martes Gore y la editorial estadounidense Rodale Inc. mediante un comunicado.
"'An Inconvenient Truth' llegó a millones de personas con el mensaje que que la crisis climática está amenazando el futuro de la civilización humana y eso debe y puede ser resuelto" dijo Gore.
"Ahora que la necesidad de acciones urgentes son más claras con los alarmantes descubrimientos en los últimos tres años, es tiempo de un plan mundial que realmente resuelva la crisis climática. 'Our Choice' responde a ese llamado" agregó.
Gore recibió el Nobel de la Paz en el 2007 por su trabajo para elevar la conciencia sobre el cambio climático y el mismo año ganó un premio Oscar por un documental basado en sus presentaciones y el libro "An Inconvenient Truth".
En el libro, Gore “arremete contra los ‘negacionistas’ del calentamiento global”, y adelanta parte de los tres primeros capítulos como ejemplo. Mi impresión personal es parecida a la de su best seller anterior, Una Verdad Incómoda: un libro muy bien escrito, formalmente bien desarrollado, muy persuasivo… pero que se apoya en una peculiar versión del modus tollens, concretamente:
Si A, entonces B. No C. Por consiguiente, no A y no B.
En relación con el cambio climático se encuentran frecuentes (demasiadas) argumentaciones de este extraño tipo. A es el cambio climático, B son sus consecuencias, y C son las emisiones de carbono. No hay evidencia de que la reducción de las emisiones de carbono reduzcan el cambio climático y sus consecuencias. A pesar de ello, es frecuente encontrar iniciativas que destacan la evidencia del cambio climático y sus efectos negativos para justificar que la única acción válida es reducir las emisiones de CO2.
Al Gore, dice, donará todas las ganancias de "Our Choice" a la organización Alliance for Climate Protection.
En España…
A oscuras y con el auditorio abarrotado de gente, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore fue desgranando las desgracias que se nos avecinan de no actuar contra el fenómeno del calentamiento global: inundaciones, sequías, especies extinguidas, movimientos de población, etc., en una conferencia en España. Cargado de todo tipo de abrumadores datos, el abanderado de la lucha contra el fenómeno ha ido convenciendo a las 2.000 personas que se agolpaban hasta en los pasillos y escaleras de la sala de que, de no tomar cartas en el asunto, nos enfrentamos a una hecatombe mundial. Pero no todo son para él imágenes para la desesperanza, pues en la conferencia que inauguró el primer encuentro sobre energía municipio y calentamiento global celebrado en Madrid: “Tenemos las armas para luchar, lo que nos falta es compromiso. Es un desafío generacional. Podemos ser recordados como la generación autodestructiva y egoísta que no fue capaz de actuar o como la que demostró que es capaz de hacer lo que hay que hacer. Y en esta lucha, España puede ser líder europeo”.
Gore explicó que uno de los principales agravantes del fenómeno es su aceleración e imprevisibilidad. Por poner algunos ejemplos, ha citado el caso de las masas polares, cuyo deshielo produce a su vez más deshielo: El agua dulce vertida en el mar presiona a los iglúes como un cubito de hielo metido en un vaso de agua; que se deshace antes que al aire libre. Otro ejemplo es el de las emisiones de CO2 congeladas. Si se descongelan por el efecto invernadero, la cantidad total de CO2 en la atmósfera se duplicará, lo mismo que el propio calentamiento. Un círculo vicioso.
“Y es que los cambios venideros no tienen por qué ser graduales”, ha enfatizado Gore, “Pueden ser repentinos, ¡como apretar un botón!”. Y ha explicado que la última glaciación en Europa comenzó por el deshielo de un gran bloque glaciar en Estados Unidos, que enfrió la corriente del Golfo (responsable del clima templado de Europa).
Gore no ha querido quitarse responsabilidades de encima. Ha reconocido que su país, que debería liderar la lucha contra el cambio, es el principal responsable del mismo, al ser el primer emisor de CO2. Cree que si Estados Unidos emprende la vía de la responsabilidad, otros importantes actores internacionales como China, que hasta ahora se escudan en la potencia estadounidense para no tomar medidas, seguirían su senda.
El ex vicepresidente, que no para de hacer referencias a España para atraer la atención de los presentes a sus conferencias en nuestro país, y hace referencia a las oportunidades económicas del cambio climático: "Las medidas que hay que tomar habría que aplicarlas tarde o temprano, independientemente del calentamiento global. Además, el cambio climático puede ser positivo para desarrollo de la tecnología, la creación de puestos de trabajo y la eficiencia energética. "Si es que hay que darse cuenta de que, en realidad, ¡la contaminación es desperdiciar energía!", ha lanzado.
Al Gore analiza con Narbona las iniciativas españolas sobre medio ambiente
El ex vicepresidente Al Gore y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se reunieron, antes de las conferencias en España. En el encuentro, analizaron las principales iniciativas que España ha puesto en marcha para combatir el cambio climático. Al término del encuentro, Narbona ha destacado las directrices de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, cuyo borrador se presentó al Consejo Nacional del Clima y que incluye un plan de acción en todos los sectores para reducir las emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento.
Ese día se darán a conocer los primeros resultados del análisis de prospectiva "que se está haciendo en materia de pérdida de biodiversidad, elevación del nivel del mar y regresión en el litoral, y de disponibilidad de recursos hídricos, en cuanto a los escenarios climáticos desagregados en el caso español", ha añadido. La ministra de Medio Ambiente ha recordado que "España está situada en un ámbito muy vulnerable desde el punto de vista de sus características climatológicas", por lo que se verá afectada por los efectos del cambio climático.

Correa Álvarez A.

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.