Dia de la cruz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dia de la cruz

Mensaje  Valverde Muñez, E. el Lun Abr 05, 2010 3:38 pm

Todas las personas celebran el día de la cruz, pero…¿sabéis su origen?

La Invención de la Santa Cruz, es conmemorada desde la antigüedad. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo.
Los primeros testimonios que conocemos de esta fiesta se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX.

Esta fiesta, está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados. A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas alusivas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano. A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo; Pues bien, como consecuencia del empeño de la jerarquía cristiana por eliminar antiguas prácticas paganas y supersticiosas, muchas veces escandalosas y casi siempre contrarias a su moral, en un momento dado de su desarrollo las fiestas naturalistas de mayo se habrían transformado y agrupado en torno a un nuevo motivo, la Cruz. Simplificando la cuestión podríamos afirmar que el mayo-árbol se convirtió en mayo-cruz, conservando casi intactos todos los demás elementos de la celebración. En un maravilloso ejemplo de asimilación y sincretismo de fiestas y símbolos, el árbol fue sustituido por una cruz (a la que con frecuencia en la liturgia cristiana se denomina precisamente "árbol"), quizás como una sabia decisión del pueblo para que estas celebraciones no desaparecieran totalmente o alentado por las autoridades eclesiásticas que, intentando eliminar viejas creencias supersticiosas, sustituyeron un símbolo pagano por otro religioso.

Por otro lado, la ornamentación de la Cruz tradicional exige la colaboración de todos los vecinos, quienes exponen objetos de adorno de sus casas o personales. Es una ocasión anual de exteriorizar lo más preciado «de adorno» en una fiesta grupal y comunal. Los albaicineros comenzaron a hacer las cruces varios días antes; las mujeres mientras tanto se encargaban de llevar y traer cosas ya que tenía que estar terminada para la tarde-noche del dos, que era cuando el jurado venía a verla para otorgar los premios. En cuanto al adorno podemos distinguir entre la cruz en sí misma y lo que la rodea; la cruz se solía y todavía se suele hacer con claveles, aunque desde la revitalización del 63 se introdujeron materiales nuevos, como cáscaras de huevo, con el objeto de llamar la atención.
No todas las cruces, sin embargo, fueron levantadas por los vecinos; las más distinguidas, solían ser aquellas que realizaban los casinos y asociaciones de la «buena sociedad» granadina ya que eran encargadas a obreros y artesanos.



En salobreña, los vecinos festejan el Día de la cruz a lo largo del municipio, se montan casetas y cruces junto a las que se instalan barras en las que se puede disfrutar de un rico aperitivo. El ambiente de fiesta andaluza se completa con caballos y carretas. Un buen sitio para vivir esta fiesta es la plaza de Santa Cruz, en el barrio de La Loma.
También se premian a las personas que participan creando sus propias cruces, ya que hay un concurso en el cual el jurado decide cual es la cruz mas vistosa y mejor elaborada. Por lo que os animo a que os paséis por salobreña y disfrutéis de esta fiesta!

Valverde Muñez, E.

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.