Artículo exposición comic

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo exposición comic

Mensaje  Admin el Jue Abr 01, 2010 10:40 pm

Título

Desde el 25 de marzo hasta el 23 de abril de 2010, en el Crucero Bajo del Hospital Real, podremos disfrutar de la exposición organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada Juanjo Guarnido. Trayectoria de un dibujante.
Juanjo Guarnido, nacido en Salobreña, se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada en 1985. Su trayectoria como dibujante de historietas recibe un gran impulso cuando a principios de los noventa trabaja en la empresa Lápiz Azul en Madrid, donde realiza trabajos de storyboards y layouts (trabajos preparatorios para la realización de películas de animación). De allí se traslada a París con un contrato de los estudios Disney para trabajar como dibujante en películas como Goofy e hijo, El jorobado de Notre-Dame, y posteriormente como animador en largometrajes como Hércules, Tarzán, o Atlantis, entre otros.

Estatua de Blackad en la exposición
En la actualidad Juanjo Guarnido es considerado como uno de los más destacados profesionales en el ámbito del cómic europeo. Su serie Blacksad, realizada junto al guionista Juan Díaz Canales, es considerada una de las mejores aportaciones al cómic francés en la última década. La serie Blacksad la componen, por el momento, tres álbumes editados por Dargaud: Un lugar entre las sombras (2001); Artic-Nation (2003) y Alma roja (2005). En estos momentos se ultima la publicación del cuarto álbum –L’Enfer, le silence–. En España es la editorial Norma la responsable de su publicación.
El éxito de la serie se vio refrendado por la concesión de prestigiosos galardones como Premios al Mejor Álbum y Mejor Autor Revelación en el Salón del Comic de Barcelona; Premios al Mejor Dibujo en el Festival de Angoulême y, más recientemente, el Harvey al Mejor Álbum en 2005. Además, la editorial Dargaud lanzó un álbum especial titulado originalmente Blacksad: Le dessous de l’enquêtte (Blacksad: como se hizo... Norma Editorial, 2002) en el que se incluyen el storuboard del primer álbum así como apuntes de los dibujos de algunos de los personajes que aparece en la serie. En 2005 se publicó Blacksad: L’Historie des aquarelles (Blacksad. La historia de las acuarelas, Norma Editorial, 2008) en el que se recopilan los bocetos preparatorios y los estudios previos para determinar los colores y la iluminación de las viñetas que componen los tres primeros álbumes.
Los animales antropomorfos de Blacksad son los personajes que protagonizan una serie que se ambienta dentro del género negro. Es por ello que en la serie podremos encontrar todos los elementos comunes al género negro que se desarrolló tanto en la novela como en el cine durante el siglo XX. En este sentido, Blacksad es en el comic lo que Sam Spade (Dashiell Hammer) o Philip Marlow (Raymond Chandler) son a la novela negra.
Tanto, la ambientación, la vestimenta, como el prototipo de detective escéptico, irónico, descreído de un sistema en el que también aparecen policías corruptos, asesinos a sueldo y, como no, mujeres fatales. Se inspiran en clásicos del cine como El sueño eterno de Howards Hawks o a personajes interpretados por Lauren Bacall y Humpherey Bogart.

Juanjo Guarnido en un momento de la inauguración de la exposición dedicada a su obra
La originalidad de la serie Blacksad reside en la maestría que muestra Juanjo Guarnido en el tratamiento del color y la iluminación, así como el exquisito trabajo de documentación que se ha realizado para la elaboración de los escenarios, en los que la perspectiva y la construcción del espacio cobran un papel fundamental. Así mismo, la captación de gestos de los personajes, expresiones y movimientos hacen de la serie un conjunto dinámico que unido a un excelente guión configuran una obra admirable.
Si la crítica ha alabado la obra de Juanjo Guarnido, quizá sea más interesante leer lo que autores de enorme prestigio han dicho de nuestro autor:
«El dibujo es totalmente fantástico. La historia te engancha como una película dirigida por el director más inspirado. Es todo lo que una novela gráfica sensacional debería ser... y aún más» Stan lee.
«Y de pronto llegó Guarnido. Con un dibujo de perfecta elegancia nos sumergió, no ya en una fábula caricaturesca y moralizante, sino en otro planeta, tan violento, absurdo y maravillosamente vivo como el nuestro, pero en el que el carácter profundo de los personajes se revela, por una especie de enloquecida clarividencia, bajo la forma animal que le corresponde con mayor perfección» Jean Giraud (Moebius)
En la exposición que estos días se encuentra en Granada podemos ver los trabajos originales que muestran el recorrido profesional, así como una selección de su obra más reciente, portadas, serigrafías, un documental, material de merchandising en torno a la serie, e incluso un dibujo realizado a los cuatro años de su ciudad natal.

Admin
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Ver perfil de usuario http://elbunker.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.