4-8-15-16-23-42
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1

3 participantes

Ir abajo

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 Empty Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1

Mensaje  Germán Sáb Ene 23, 2010 5:20 pm

Pues bueno, como sois todos unos mormones, voy a haceros un tutorial sencillito y que abarque todo lo posible sobre el glorioso programa que nos ocupa.

Empecemos por el principio.

INTRODUCCIÓN

Flash player es un programa en el que puedes hacer animaciones, juegos, programas complejos o trabajos para filosofía. Básicamente consiste en poner fotogramas uno detrás de otro (con lo que ya podrías hacer una animación). Pero para que la cosa sea más divertida, puedes realizar comandos para controlar la reproducción de dichos fotogramas, es decir, puedes hacer que haciendo clic sobre una zona de la pantalla se reproduzcan 20 fotogramas y se pare, o volver a atrás o a un fotograma en conreto, etc. Pero eso vendrá después.


1. NUESTRA PRIMERA ANIMACIÓN What a Face

Lo primero que vamos a hacer es abrir nuestro flamante programa. Lo primero que nos aparecerá será una pantalla que nos dará a elegir lo que queremos realizar. Nosotros eligiremos "documento en flash" (que es la primera opción en el centro)

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 0001sj.th

Ahora es cuando empieza la movida. Tenemos una pantalla en blanco en la que podemos hacer dibujitos. En la zona de abajo podemos elegir las propiedades que va a tener nuestro documento: tamaño, color de fondo, fotogramas por segundo, etc. Nosotros lo dejaremos en tamaño 550 x 400 píxeles y a una velocidad de 15 fps (fotogramas por segundo). En la pestaña "fondo" elegiremos un color azul cielo. Nos quedará algo así:

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 0002h.th

NOTA: si en tu flash player no aparece la ventana "biblioteca" (esa cosa que en mis fotos está a la derecha de la pantalla) ve a "Ventana" y haz clic en "Biblioteca". Esto la activará (es una cosa importante)

Antes de continuar, trastea un poco con las herramientas de dibujo. Utiliza el pincel y comprueba el suavizado que aplica el programa a tus trazos. Puedes tener el mismo pulso que un mandril histérico, que el Flash Player se encargará de que parezca bonito. Debajo de todas las herramientas aparece una barra en la que pone "Colores" y aparecen dos cuadraditos: el primero será el color que se aplicará a las líneas (con la herramienta línea o lápiz, los bordes de las figuras, etc) y el segundo será el color que se aplicará a los pinceles, a los rellenos, etc. Si no quieres que tus líneas (o tus rellenos) tengan color, elige la opción "sin color" (el cuadrado blanco con una línea diagonal roja):

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 0003lp


Una vez te hayas familiarizado con las herramientas de dibujo, vamos a poner en práctica nuestra experiencia realizando un hermoso paisaje medieval. Utilizaremos la herramienta pincel (Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 Pincele) para los bordes, la herramienta relleno (Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 Rellenos) para los colores, la herramienta círculo (Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 Circulol) para el sol, y la herramienta línea (Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 Lineaw) para los ladrillos. (recuerda que puedes realizar líneas rectas en ángulos de 0, 45 y 90 grados si mantienes pulsada la tecla Shift, la que está debajo del Bloq Mayús)

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 0004qo.th

No me digáis que no ha quedado bonito. (No importa si os salís de los límites del documento, a la hora de reproducirlo sólo se verá lo de dentro).

Ahora hay un problema: como nos equivoquemos y pasemos la goma por encima del paisaje, o pintemos algo encima, nos lo cargaremos. Pero eso tiene solución: vamos a convertir el paisaje y el sol en un "símbolo".

Los símbolos son un elemento esencial en el Flash Player. Los hay de tres tipos: "Clip de película", "Botón" y "Gráfico". Los símbolos son agrupaciones de dibujos que se pueden mover fácilmente de un lado a otro, puedes ordenarlos para que aparezcan unos delante y otros detrás, y pueden tener cualidades especiales (los botones sirven para ejecutar comandos, los clips de película pueden tener su propia animación). Una cosa común a todos ellos es que no puedes dibujar por encima ni borrarlos accidentalmente: para modificarlos tienes que hacer doble clic sobre ellos y podrás editarlos.

De momento, seleccionaremos todo el paisaje (el sol no lo tocaremos por ahora). Para seleccionar, utiliza la herramienta Selección (la flecha negra, también puedes acceder a esta herramienta pulsando la tecla V ). Cuando esté todo seleccionado, cliquea el botón derecho del ratón y selecciona "Convertir en símbolo". Ponle el nombre que quieras (por ejemplo "paisaje"), márcalo como "Gráfico" y dale a "Aceptar".

Ahora aparecerá en tu biblioteca, con lo que tendrás acceso a éste símbolo cuando quieras. Recuerda que si quieres que algo deje de ser un símbolo, no debes eliminarlo de la biblioteca, ya que se borrarían todas las copias de ese símbolo existentes en el documento, sino que debes hacer clic derecho en el símbolo en cuestión y seleccionar "Separar".

¿Y qué hacemos con el sol? Pues lo mismo, pero con una diferencia: vamos a convertirlo en un símbolo, pero en vez de ser un "Gráfico", que sea un "Clip de película". Una vez hecho esto, cliqueamos UNA vez sobre él, nos vamos a la pestaña "Filtros" que hay en la parte inferior de la pantalla, hacemos clic en el botón "+" y elegimos "Iluminado". Vamos a dejar los parámetros así:

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 0005uv

Y así quedará nuestro sol:

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 0006v.th

Los filtros se utilizan para añadir efectos a los símbolos: esto hace que la cosa quede muy bonita, sobre todo a la hora de crear botones y transiciones, o para que una imagen (como por ejemplo una foto) se funda con el fondo y no quede muy "cantona".

AHORA LLEGA LO IMPORTANTE: LA LÍNEA DEL TIEMPO

Ok, todo lo que os he enseñado hasta ahora son mariconaditas para que os familiaricéis con las herramientas de dibujo y tal. Ahora llega lo fuerte: vamos a animar. Para esto tenéis que conocer la Línea del tiempo, que es esa barra que aparece en lo alto de la pantalla.

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 0007g

Cada rectangulito representa a un fotograma. Hay varios tipos de fotograma: los fotogramas clave (los más importantes), los fotogramas dependientes (que simplemente repiten lo que haya en el último fotograma clave, además de servir para otras cosillas) y los fotogramas vacíos (Oh). Primero nos centraremos en los fotogramas clave.

Vamos a hacer un dibujo cualquiera en nuestro paisaje, por ejemplo un monigote. Si quieres puedes convertirlo en simbolo, pero no es necesario (para estas cosas la gente suele hacer un símbolo para cada parte del cuerpo y luego mueve cada una independientemente)

Vamos a la línea del tiempo, clic derecho en el primer fotograma y le damos a "Insertar fotograma clave". Ahora habrá dos fotogramas, el segundo será idéntico al tercero. Hacemos algún cambio en el muñeco (por ejemplo, le movemos un poco el brazo). Ahora hacemos clic en el segundo fotograma y volvemos a darle a "insertar fotograma clave". Ahora tendremos tres fotogramas, el tercero será idéntico al segundo. Supongo que ya habréis pillado como va la cosa, ¿no?. Bien. Pues vamos a hacer, por ejemplo, 15 fotogramas, con el tío moviéndose de diferentes maneras. Para ver cómo ha quedado nuestra superproducción, le damos a Control/Probar película, y nos tendría que salir algo parecido a esto:




Spoiler:

Como veréis, se repite continuamente. Esto lo solucionaremos más adelante.

Va siendo hora de guardar nuestro trabajo.

Le damos a "guardar como" y elegimos un nombre. Si miramos la carpeta en la que lo hemos guardado, veremos que hay dos documentos: uno rojo con expansión .fla, y otro gris con expansión .swf. El rojo será nuestro archivo "real", es decir, ése es el que podremos modificar, vamos, con el que se abrirá nuestro flash 8. El gris en cambio es la película en sí, no podremos editarla, sólo verla, y se puede visualizar en ordenadores sin flash, abriéndolo con internet explorer o mozilla firefox.

==================================================================================================================

Ok, ahora podéis ir probando algunos truquillos: el más importante es el de poner una línea del tiempo dentro de un símbolo. ¿Cómo se hace? es muy fácil: creas un símbolo tipo Clip de Película, haces doble clic en él, y voilà. Tiene su propia línea del tiempo, que puedes modificar de la misma manera de la que modificarías la línea del tiempo normal.

Por si no os habéis dado cuenta, flash player también funciona con capas de líneas del tiempo. Podéis añadir capas, ponerlas unas encima de otras. Ahora veréis para que sirve todo esto.

Esto es muy útil combinado con la Interpolación de movimiento. Cuando quieres que un objeto sigua una trayectoria rectilínea y no quieres hacerlo fotograma por fotograma, simplemente tienes que:

1:

-Crear una capa nueva (se puede hacer en cualquier capa, pero esto es MUY IMPORTANTE: sólo puede haber una interpolación de movimiento por capa. Es decir, si tienes a un muñeco andando hacia un lado y quieres hacer un pájaro moviéndose hacia otro, necesitas una capa para el muñeco y otra para el pájaro).
-Poner el objeto que quieres mover (puede ser un clip de película con su propia línea del tiempo) en la posición inicial.
-Seleccionar una casilla por ejemplo, 20 fotogramas más avanzada, y darle a Insertar fotograma clave.
-En ese último fotograma, poner el objeto en su posición final.
-En el fotograma anterior a ese último, darle a Crear interpolación de movimiento.
-Aparecerá una flecha en los fotogramas de esa capa:

Y la cosa debería quedar bien.

Ya va siendo hora de pasarnos a lo chungo, en la segunda parte del tutorial.


Última edición por Germán el Dom Mar 07, 2010 5:54 pm, editado 5 veces
Germán
Germán
Administrador
Administrador

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 29
Localización : Jorl (Alemania)

Volver arriba Ir abajo

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 Empty primer problema

Mensaje  Admin Miér Ene 27, 2010 3:45 pm

se han seguido las instrucciones correctamente y se ha subido a la página que indicaste. Sin embargo, al insertar el swf. en la página de google (inserta/imagen/dirección web) no se termina de cargar, o bien algo va mal.

Espero que mis plegarias sean atendidas

Gracias

Admin
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/01/2010

https://elbunker.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 Empty Re: Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1

Mensaje  Diaz Ruiz A. Dom Feb 07, 2010 11:49 pm

Yo lo que hice fue insertar solo el enlace y ya esta, con imagen nose como es xD.
El mejor tutorial que hay es este, y na de youtube ni otras cosas, este el que vale.
German eres un maquina!! xD
Diaz Ruiz A.
Diaz Ruiz A.

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Localización : en el monte

Volver arriba Ir abajo

Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1 Empty Re: Tutorial Macromedia Flash Player Pro 8 PARTE 1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.